Benveniste Contemporary presenta para Apertura Madrid Gallery Weekend un nuevo proyecto con Jacobo Castellano (Jaén, 1976) titulado Retablos, una serie de obra gráfica original estampada y editada por Benveniste Contemporary y coproducido con el artista. Una de las obras de mayor importancia del Museo Nacional de Escultura de Valladolid es sin duda el Retablo Mayor de San Benito El Real. En él podemos ver el extraordinario despliegue de tallas, policromías y carnaciones desarrolladas por Alonso Berruguete, uno de los escultores españoles más importantes de todos los tiempos. Con una iconografía basada en la infancia de Cristo y la vida de San Benito, este retablo se nos presenta despiezado a lo largo de tres salas del museo, sin perder por ello un ápice de su monumentalidad e interés. La excelente disposición actual nos permite observar la trasera de esta gran obra y siendo ahí donde Castellano fija su atención. En esa zona no hay policromías y la técnica del estofado queda muy lejos, o mejor dicho, literalmente al otro lado. La colocación de la obra nos permite analizar el trabajo austero, aunque no por ello menos interesante y necesario, de los artesanos que ha permanecido en la oscuridad hasta ahora; un trabajo oculto entre la majestuosidad de las tallas de Berruguete y la cal de la pared del monasterio de San Benito. Esta novedosa perspectiva permite hacer una lectura interesante de las calles y los cuerpos de esta construcción despojada, eso sí, de cualquier atisbo iconográfico. La sobriedad del trabajo artesanal nos muestra de manera descarada el contacto de las hachuelas, formones y sierras con la madera, herramientas éstas que quedan lejos de las escofinas o finas gubias que empuñaban los grandes maestros. En la retina de Jacobo Castellano se graban las traseras de las hornacinas y frisos, remaches, cuñas y accidentes varios donde él ve una suerte de “cara B de tolo lo antes visto”. Castellano emula y reivindica en estos trabajos el buen hacer y lo esencial de la labor artesanal, imprescindible y silenciosa, que no silenciada, gracias a la excelente instalación actual del retablo y, como no, a estos trabajos que tenemos el gran placer de presentar ahora.