fbpx

Todo lo que necesitáis saber sobre las galerías de arte contemporáneo de Madrid durante el primer mes de 2019

El nuevo año viene cargado de novedades en el panorama artístico madrileño.

Desde principios de año, Madrid calienta motores con la vista puesta en uno de los eventos artísticos más relevantes del arte contemporáneo: ARCOmadrid 2019 (27 de Febrero- 3 de Marzo). Las galerías presentan numerosas exposiciones que buscan convertirles en paradas obligadas para los profesionales y amantes del arte que se darán cita durante esas fechas.

A falta de un mes para su inicio, os realizamos una recopilación de las inauguraciones que este mes se suceden, muchas de las cuales se prolongarán hasta Marzo.

Leandro Navarro 

Manolo Millares, En la mirada de Pierre Matisse

10 de enero – 15 de febrero, 2019

La segunda muestra individual de Manolo Millares en Leandro Navarro tiene como objeto homenajear a la figura de Pierre Matisse por la relevancia que la relación entre ambos tuvo en la carrera del pintor español.

Marlborough Madrid

Luz sobre luz

10 de Enero – 16 de Marzo, 2019

La muestra reúne pintura y escultura de Ahmet Günestekin, nacido en Garzán, en el seno de una familia kurda. Su trabajo se construye en un universo creativo alrededor de su herencia cultural. Las piezas destacan por su uso del color, a veces de la abstracción, con tintes artesanales donde motivos como tentáculos o las calaveras están presentes. Posee una fuerte influencia de las culturas del Mediterráneo, Anatolia y Mesopotamia.

Twin Gallery

All cars are painted in assembly lines

10 de Enero – 23 de Febrero, 2019

Paula García-Masedo  presenta una muestra individual donde el automóvil es el protagonista. Éste sirve como medio para reflexionar sobre los modos de producción y consumo. Para realizar esta exposición, la pintura automotriz es el foco de su investigación.

Utopia Parkway

Ciudad Terminal

11 de Enero – 8 de Marzo, 2019

Adamo Dimitriadis, artista madrileño de ascendencia griega, reflexiona sobre la ciudad contemporánea tratando temas tan actuales como la falsa ilusión de seguridad o la paradoja entre la superpoblación y la soledad de sus habitantes.

Lucía Mendoza

Pareidolia

12 de Enero – 16 de Marzo, 2019

Pareidolia, describe un estímulo vago y aleatorio representado habitualmente por una imagen que se percibe de forma reconocible. Oliver Czarnetta utiliza el mismo mecanismo que el empleado en la búsqueda de formas concretas en las siluetas de la naturaleza, para poner ante el espectador obras donde la observación activa resulta definitoria para dotarlas de significado.

Marta Moriarty

Art Window

12 de Enero – 25 de Febrero, 2019

La obra “Les copains de Cotonou”, una serie de pseudocabezas en cerámica, es el punto de partida para la muestra de José Luis Vicario. En ella se muestran los temas crónicos recurrentes de su obra (belleza, sexo, museografía, ruptura de órdenes, sublevación de la mirada… ). Con claras influencias de la cultura africana, especialmente de la cultura de Benin y sus bronces, esta muestra programada inicialmente en 2003 por fin sucede.

Sabrina Amrani

Watch before you fall

12 de Enero – 30 de Marzo, 2019

Manal AlDowayan trabaja en múltiples medios e instalaciones a gran escala para abordar la invisibilidad y el estatus de las mujeres en Arabia Saudí. En esta exposición, observa el simbolismo en los libros escritos sobre los cuerpos de las mujeres para después fragmentarlos y reconstruirlos en nuevas formas concebidas como tótems curativos que alteran las percepciones y corrigen la memoria.

Blanca Berlín

Los unicornios existen

17 de Enero – 9 de Marzo, 2019

Isabel Muñoz fue invitada a participar en el Festival Planche(s) Contact 2018 con el encargo de realizar un proyecto sobre la ciudad francesa de Deauville, escenario del festival. Decidió realizar un trabajo que, con el mar como escenario, conectara lo etéreo con lo corpóreo, la criatura mítica con la bestia, lo espiritual con lo sensual, lo irreal con lo terrenal. Plasma la relación del ser humano y el caballo, rindiendo así homenaje a la raza ecuestre normanda e indagando una vez más en los orígenes de nuestro linaje humano.

Fernández-Braso

 Autorretratos

17 de Enero – 9 de Febrero de 2019

Esta es la primera de las dos exposiciones que la galería dedica al pintor Alfredo Alcaín. En ella, se centra en sus autoretratos, un total de veintisiete, los cuales inicia en 1954 coincidiendo con su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Cámara Oscura

Faces

17 de Enero – 16 de Marzo, 2019

Exposición colectiva sobre el retrato fotográfico centrado en el rostro que analiza la relación entre la fotografía primitiva del siglo XIX y la contemporánea, el binomio documento-relato, y la contraposición entre el retrato y el autorretrato bajo la mirada de los artistas contemporáneos Joan Fontcubierta, Roger Ballen, Jamie Baldrige, Elina Brotherus y Ellen Kooi.

Elvira González

Vida de Pulpo

19 de Enero – 30 de Marzo, 2019

Vida de Pulpo es el título escogido por el artista para esta exposición que alude al vínculo de Barceló con el mar, con su naturaleza y su fauna, y con la relación del ser humano y las  aguas. Una visión romántica y desoladora con un inquietante mar tormentoso que parece prever el momento en el que vivimos. Pinturas con algunas barcas con seres humanos así como vacías en mitad del mar junto con un gran pulpo multicolor de dos metros que preside una de las salas componen la muestra.

Travesía Cuatro

The end of the world

25 de Enero – 23 de Marzo, 2019

En 2016 Elena del Rivero gana el premio Joan Mitchell y al año siguiente una residencia en la Fundación Joan Mitchell de Nueva Orleans. El proyecto que propuso tenía relación con su obra CHANT y la destrucción del 11 de septiembre de 2001, donde investigaba sobre el trauma y la recuperación de las zonas devastadas por el Huracán Katrina. Allí conoció al guía Rob Mohammed, quien posteriormente también la llevó fuera de Nueva Orleans a un lugar que los residentes llaman The End of The World (El Fin del Mundo), una zona de marismas en la desembocadura del Mississippi donde la tierra se disuelve en el océano. Estas experiencias han inspirado este proyecto.

Ponce + Robles

Grafiando Datos

26 de Enero – 08 de Febrero, 2019

Extensión del proyecto de Esther Pizarro presentado recientemente en La Fragua(Tabacalera Promoción de Arte ), titulado MAFD: Mapping Active Fire Data. En él, la artista realiza una investigación en torno a los incendios forestales de la última década plasmada en forma de visualizaciones cartográficas dinámicas e interactivas.

Puxa Gallery

Introspección y fuga

31 de Enero – 30 de Marzo, 2019

Mar Solís entra a formar parte del equipo Puxagallery con esta exposición individual, concebida como un site-specific, empleando grandes dibujos y una singular serie escultórica realizada en madera de tilo. Un proyecto interdisciplinar donde experimenta con la línea y sus múltiples fluctuaciones, mostrando tres elementos de formación helicoidal en combinaciones infinitas para generar una simbiosis entre el espacio y la materia.

Por su parte, en nuestro país vecino, Portugal, varias galerías de su capital han comenzado el año presentando exposiciones con los últimos trabajos de sus artistas. De estas galerías destacamos:

3 + 1 Contemporanea

Manglar

18 de Enero – 9 de Marzo, 2019

Se trata de la primera exposición individual de Juan Tessi en Portugal. En ella, expone dibujos, floreros y pinturas que componen el Manglar pudiendo apreciarse el tema principal de la obra del artista: la observación del cuerpo entendido como una suma de elementos que componen una figura.

Filomena Soares

Sexo, Escondidas e uma Parede

24 de Enero 2019

Exposición comisariada por Isabel Carlos que muestra el trabajo más reciente de Rodrigo Oliveira en su sexta exposición individual en la galería.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies